Firma AMLO acuerdo para instruir a la secretaría de seguridad la regularización de los ‘autos chocolate

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el acuerdo para instruir a la secretaría de seguridad la regularización de los ‘autos chocolate’, vehículos de procedencia extranjera que ingresaron irregularmente a México. Al respecto, el gobierno mexicano sostuvo que la decisión tendrá un beneficio en materia de seguridad, pero también social al reconocerles a las familias su patrimonio.

Desde Ensenada, Baja California la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, declaró que AMLO firmó el acuerdo para regularizar los ‘autos chocolates’ preocupado por la problemática económica y de seguridad que representan. Según comentó, su circulación provoca riesgos para las familias en las entidades ue colindan con Estados Unidos.

La secretaria argumentó que muchas veces esos autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por criminales para cometer ilícitos. Como ejemplo puso a Baja California, estado donde del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2021 se pusieron a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados en homicidios calificados, de los cuales el 78% fueron de origen extranjero e irregulares.

Respecto a la dimensión de este problema mencionó que en la entidad gobernada por Jaime Bonilla circulan aproximadamente 500 mil de ‘autos chocolate’. Por eso consideró importante sacarlos del anonimato a fin de contar con un registro permitiría dar con los responsables de la violencia, pero también certeza jurídica y patrimonial a los habitantes.

Rosa Icela Rodríguez aclaró que el beneficio será solamente para vehículos automotores  irregulares que hasta hoy están los municipios de Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Chihuahua. A la par, adelantó que serán las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y Seguridad trabajan ya en un programa a implementarse.

«Indudablemente estamos atendiendo un tema de seguridad, pero también una problemática social añeja […] pues sabemos que mucha gente decide comprar esos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas, para la jornada laboral en el campo o realizar sus actividades cotidianas», expresó.

Finalmente, AMLO tomó brevemente la palabra para recordar que por la regularización las familias solamente pagarían aproximadamente 2 mil 500 pesos. El mandatario recalcó que ese dinero permanecerá en sus estados y será asignado para invertir en la mejora de vialidades.

A %d blogueros les gusta esto: