Firma gobierno contrato de compra para trenes del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron el contrato para compra de trenes del Tren Maya. De acuerdo con el gobierno federal y empresas participantes, este servirá para la creación de empleos en distintos estados de la República.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, recordó que el contrato de licitación de trenes para el Tren Maya es por 36 mil 560 millones de pesos (mdp) para que el consorcio Bombardier-Alstom proceda a la fabricación de un pedido inicial de 42 carros, cocheras y talleres.

Esta propuesta fue casi 890 mdp más económica que la propuesta de CAF. No obstante, destacó el funcionario que se garantiza una integración nacional del 72%, por lo que eso significará un mayor número de empleos para México.

Maite Ramos, a nombre de consorcio de Bombardier-Alstom, agradeció la confianza, anunciando que con la firma iniciarán las actividades de fabricación. Aclaró que, aunque la principal planta donde se hará el material rodante y señalización se encuentra en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se beneficiarán a muchas pequeñas y medianas empresas, por lo que activará las economías de otros estados como Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, entre otros al ubicarse ahí sus proveedores nacionales.

Por su parte, AMLO declaró que esta inversión con estas empresas da la seguridad de que el Tren Maya alcance a operar en diciembre de 2023, casi al final de su sexenio.

Pese a las críticas de grupos ecologistas, Jiménez Pons aseguró que este proyecto aportará al cuidado del medio ambiente. Sostuvo que al ser una línea férrea quitará de circulación a miles de camiones que transportan a la gente hacia la zona que cubrirá.

Asimismo, mencionó que el Tren Maya cuenta con un programa intenso de pasos de fauna revisado tanto por la Alianza Protectora de Jaguares como por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A %d blogueros les gusta esto: