Gobierno de EU autorizó compra de la refinería de Deer Park en Texas, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gobierno de Estados Unidos (EU) autorizó la compra de la refinería Deer Park de Shell por parte de Pemex. En tanto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, recordó algunas de las características que hicieron que México se interesara en esta planta.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que ayer se recibió un oficio del Comité de Inversiones Extranjeras en EU dando a conocer que revisó, a partir del 30 de noviembre de 2021, los documentos presentados por Pemex y Shell par la adquisición de planta ubicada en Houston, Texas.

La comunicación presentada públicamente menciona que basados en una investigación, y tras tomar consideraciones relevantes para determinar que no se afectará la seguridad nacional estadounidense, el comité determinó que no hay ninguna preocupación que quedase sin resolver. Por lo tanto, explicó el canciller, eso significa que ha sido autorizada la compra de la refinería Deer Park por parte de México.

En tanto, consideró que este hecho da cuenta de la buena relación bilateral gracias al respeto mutuo que el mismo presidente de la República planteó en Washington, EU a su homólogo estadounidense.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza explicó que, pese a la mínima diferencia del 1% en la posesión de acciones, la asociación de Pemex con Shell no era «pareja». Al respecto, comentó que era la petrolera estadounidense la que finalmente definía aspectos administrativos, por lo que las utilidades se reinvertían en la planta y México se quedaba sin beneficios.

A favor de la adquisición del otro 50.5% de las acciones, Romero Oropeza recordó que la capacidad de procesamiento de Deer Park es de 340 mil barriles (mdb) de crudo por día para la producción de 131 mdb de gasolinas, 89 mdb de diésel, 21 mdb de turbosina y 61 mdb de otros productos. Además, destacó que es la decimosexta refinería de EU en cuanto a su capacidad de procesamiento.

«Su configuración permite procesar materias primas pesadas y con alto contenido de azufre sin producir combustoleo», resaltó y añadió que tiene capacidad para comercializar productos por buque, ducto y tren o carrotanque.

Finalmente, anunció que con el fin de asegurar una transferencia exitosa se plantea finalizar la compra de la planta por $1,200,000,000 en las primeras semanas de 2022. Para ello, ambas petroleras están trabajando para asegurar que todos los aspectos operativos y administrativos funcionen de manera adecuada tras el cierre.

A %d blogueros les gusta esto: