Gobierno de México conmemora “700 años” de la fundación de México-Tenochtitlan

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, conmemoraron “700 años” de la fundación de la ciudad México-Tenochtitlan, origen de la actual capital mexicana y donde se desarrolló la civilización mexica. Esto pese a que expertos advirtieran que no había fundamentos para conmemorar tal hecho en este año.

Durante el evento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que, pese a que la fundación de Tenochtitlan tiene “siete siglos de historia”, la historia de la CDMX es milenaria y tiene pasajes como el desarrollo del centro Cuicuilco, al sur de urbe, que data del año 800 a.C.

Esta recordó la caída de la ciudad mexica en el año 1521, asegurando que dio paso a las epidemias, abusos y 300 años del México colonial. No obstante, pese a las ideas de libertad y justicia heredadas del proceso de independencia concluido en 1821 y el proceso de revolución social de 1910 a 1917, la mandataria capitalina llamó a una nueva reflexión de la existencia de los pueblos prehispánicos para eliminar la cultura de la discriminación.

Sheinbaum Pardo sostuvo que ante el México pluricultural que no pudo eliminar la Conquista, las mexicanas y mexicanos tienen la obligación de reivindicar esos orígenes culturales como parte de su historia; asimismo, solicitó reconocer la resistencia cultural, social y política de esos grupos en las distintas etapas de la conformación del país.

Por su parte, AMLO resaltó que la repercusión de la capital para todo el territorio que hoy conforma el país data de la época prehispánica. Esto debido a que el 48% de los municipios tienen un nombre náhuatl, lengua de los antiguos habitantes de esta urbe.

«Los mexicas tuvieron un poder político que dominaba e imponía nombres a pueblos», comentó; sin embargo, descartó que ello sea una de las razones mediante las cuales algunos historiadores han buscado justificar la barbarie de la Conquista al considerar a esta civilización como bárbara y sanguinaria, a Moctezuma como déspota y a los tenochcas como crueles.

Luego de recordar el papel multifacético que jugó la ciudad en la Independencia, la invasión norteamericana, la Reforma, el Segundo Imperio, el Porfiriato y la Revolución, López Obrador señaló que actualmente la capital es lugar de esperanza.

De su población, destacó la voluntad colectiva de cambio, la tradición de lucha por la democracia al demandar mayo participación, su alto nivel educativo, y su potencialidad al tener los principales centros culturales, turísticos, financieros y administrativos de México.

Finalmente, AMLO subrayó la solidaridad de la gente pese a ser un lugar donde pareciera que cada persona hace lo suyo y predomina el individualismo por el ritmo de vida.

Aunque el evento pretende celebrar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, desde la investigación se ha cuestionado este dato. En el mes de marzo, Eduardo Matos Moctezuma, uno de los arqueólogos más importantes de México, declaró en un programa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que varias fuentes indican que la fundación de Tenochtitlan fue en 1325, mas no en 1321 como la 4T afirma.

«Es una manipulación histórica que se está haciendo de ese año porque quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021», dijo como posible explicación.

A través de sus redes, el historiador Alfredo Ávila, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, coincidió en que no hay fundamento, ni hipótesis, para asegurar que México-Tenochtitlan se fundó hace 700 años.

«Se llama historia oficial, historia de bronce, centralista como siempre», escribió, preguntando el motivo por el cual entonces no se celebró la fundación de Tzintzuntzan o la del señorío de Tlaxcala.

A %d blogueros les gusta esto: