Gobierno negará cualquier concesión para explotación del litio, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno negará cualquier concesión para la explotación del litio, pues insistió que éste 

debe ser un mineral de manejo y uso exclusivo de la nación.

El 1 de octubre, informó que se envió la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual también establece que la explotación del litio sólo va a poder hacerlo el Estado mexicano. 

«Se está decidiendo si se aprueba la iniciativa que enviamos de que el litio sea un mineral de manejo y uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones, que sea propiedad de la nación de los mexicanos, se va  a buscar en la ley mexicana la forma de explorarlo. 

«También adelanto, para que no se hagan  ilusiones, de que si hay un acto de traición que la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio, y tenemos facultades para eso», aseveró en conferencia de prensa matutina.

López Obrador comentó que se revisará si existen trabajos de explotación y exploración de litio, mientras que no descartó que el caso podría acabar en los tribunales en caso de que se pretenda obtener el mineral.

«Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales, decía el general Lázaro Cárdenas que quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria, es una frase del general, pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes», comentó. 

El 3 de marzo dejó en claro que su gobierno no está pensando en “expropiar por expropiar”, sino que se tomó en cuenta que ya hay empresas que están aprovechando este recurso. 

IR

A %d blogueros les gusta esto: