Guanajuato, uno de los estados más conservadores, ya legalizó el matrimonio igualitario

La entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, del Partido Acción Nacional, atendió una de las principales demandas de la comunidad LGBTTTI en favor de la inclusión

Durante la tarde de este lunes 20 de diciembre, el poder ejecutivo del estado de Guanajuato acaparó la óptica mediática al aprobar la legalización del matrimonio igualitario.

En un documento oficial, suscrito por Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno de Guanajuato, se informó que en estricto apego al derecho mexicanos se reconoce el derecho de las y los ciudadanos de la entidad a contraer matrimonio sin importar el tipo de vínculo que se genere.

“A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”
Guanajuato legalizó el matrimonio

La carta fue expedida desde el poder ejecutivo a todas las oficinas del Registro Civil de la entidad, esto para que las personas que así lo deseen, puedan obtener, de manera efectiva, todos los derechos que proporciona el vínculo matrimonial ante la ley.

En consecuencia, activistas como Juan Pablo Delgado, miembro fundador de León Libre, manifestaron su aprobación a la promoción de los derechos de la comunidad LGBTTTTI en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hoy Guanajuato se suma a la lista de los estados que permiten el matrimonio igualitario. Si bien continúa la necesidad de reformar la ley local, se da un paso enorme en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas. Viva la diversidad”

Aunque aparente ser un gran paso en la inclusión y promoción de los derechos en México, cabe destacar que esta determinación llegó 12 años tarde a Guanajuato, pues desde diciembre del 2009, el matrimonio igualitario se legalizó en el entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX), esto porque la capital nacional fue la primera entidad en la república en reconocer este derecho para todas las personas.

Después de la CDMX, el matrimonio se legalizó en Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Sonora.

Sin embargo, no es la única forma en la que la ciudadanía puede ejercer su derecho a generar el vínculo matrimonial, pues en otras entidades, donde aún no está legislado ni ordenado expresamente por el poder ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervino para que los jueces cívicos acepten el matrimonio igualitario.

Los estados donde existe el matrimonio igualitario por fallo de la corte son: Chiapas, Puebla Jalisco, Nuevo León y Baja California.

Con esto se promueve la agenda de inclusión en el estado (Foto: Reuters / Iván Alvarado)
Con esto se promueve la agenda de inclusión en el estado (Foto: Reuters / Iván Alvarado)
De acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos (CPEUM), “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”. Y es a partir de esta declaración que la corte ha promovido que las personas que decidan celebrar el vínculo matrimonial, pueden hacerlo de forma libre.

Es importante destacar que la legalización del matrimonio igualitario es una de las tantas consignas que ha promovido la comunidad LGBTTTI en su agenda de inclusión social para tener los mismos derechos que cualquier otra persona.

Cabe recordar que en el Estado mexicano, el matrimonio se define como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.

Por lo que los jueces civiles, con esta nueva determinación del poder ejecutivo local, de Guanajuato están obligados a realizar las uniones matrimoniales de cualquier persona mayor de edad, de lo contrario estarían incumpliendo sus facultades ante el estado.

A %d blogueros les gusta esto: