Joe Biden y Vladimir Putin celebraron una cumbre virtual, con Ucrania en el centro de atención

  
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este martes una cumbre virtual en medio de la creciente tensión por una posible invasión rusa a Ucrania. El encuentro comenzó minutos después de las 10 a.m. hora de Miami, según informó un funcionario estadounidense, y duró 2 horas y un minuto, según confirmó la Casa Blanca.

Biden «expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos» y sus aliados europeos «sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania» y dejó en claro a Putin que Estados Unidos y sus aliados «responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo ante la eventualidad de una escalada militar”, según una lectura de la llamada de la Casa Blanca.

“El presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia. Los dos presidentes encomendaron a sus equipos el seguimiento, y Estados Unidos lo hará en estrecha coordinación con aliados y socios”, dice la declaración.

Los dos líderes también discutieron «el diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre estabilidad estratégica, un diálogo separado sobre ransomware, así como el trabajo conjunto sobre temas regionales como Irán».

Biden participó de la llamada desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca, mientras que Putin lo hizo desde su residencia en Sochi.

La advertencia de Biden a Putin
«Las cosas que no hicimos en 2014 estamos preparados para hacerlas ahora», le dijo Biden a Putin, según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien informó a los reporteros luego de la cumbre.

La definición de un paquete de sanciones por parte de Estados Unidos y la ayuda no letal a Ucrania no impidieron que Rusia anexara Crimea en 2014, cuando Biden se desempeñaba como vicepresidente.

En ese entonces, Biden abogó en privado por acciones más duras contra Rusia, incluyendo el envío de ayuda letal, según personas familiarizadas con la dinámica interna de la administración de Obama.

Ahora, Biden advierte a Putin que los pasos que Estados Unidos evitó hace siete años están en juego. Eso incluye duras medidas económicas, suministrar a Ucrania material adicional y aumentar la presencia de tropas estadounidenses en el flanco este de la OTAN.

Sullivan se negó a exponer en términos específicos qué pasos advirtió Biden a Putin.

«Preferiríamos comunicar eso directamente a los rusos, no negociar en público, no telegrafiar nuestros golpes», dijo. «Pero estamos exponiendo a los rusos con cierto detalle los tipos de medidas que tenemos en mente. También estamos coordinando estrechamente con nuestros aliados europeos en eso a un nivel de profunda especificidad».

La tensión aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia: esto es lo que hay que saber
La videollamada se tornó tensa por momentos, según varias fuentes con conocimiento del tema.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca afirmó que Biden dijo lo siguiente a Putin: «Una nación no puede obligar a otra a cambiar su frontera; una nación no puede decirle a otra que cambie su política; y las naciones no pueden decirle a otras con quién pueden trabajar».

Qué dijo el Kremlin sobre la llamada
El Kremlin dijo que la videollamada de Putin-Biden fue principalmente sobre la crisis de Ucrania, según una lectura publicada en línea.

La declaración reconoció que Biden enfatizó la «naturaleza amenazante» de los movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y describió las medidas de sanción que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a usar en caso de una mayor escalada:

«Joseph Biden, por su parte, enfatizó la naturaleza supuestamente» amenazante «de los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas y describió las medidas de sanciones que Estados Unidos y sus aliados estarían dispuestos a aplicar en caso de una mayor escalada de la situación», dijo el comunicado del Kremlin.

El comunicado también detalla que Putin dijo en respuesta que «la responsabilidad no debe ser transferida a Rusia, ya que es la OTAN la que está haciendo peligrosos intentos de conquistar el territorio ucraniano y está acumulando su potencial militar en nuestras fronteras».

«Por lo tanto, Rusia está seriamente interesada en obtener garantías confiables y legalmente establecidas que excluyan la expansión de la OTAN en la dirección este y el despliegue de sistemas de armas de ataque ofensivo en los estados adyacentes a Rusia», agregó el Kremlin.

Biden habla con líderes europeos
Tras la llamada con Putin, Biden mantuvo una conversación con líderes europeos.

«Los líderes subrayaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como la necesidad de que Rusia reduzca las tensiones y se involucre en la diplomacia. Acordaron que sus equipos se mantendrán en estrecho contacto, incluso en consulta con los aliados de la OTAN y la UE socios, en un enfoque coordinado e integral», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según Sullivan, los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido estaban en la llamada telefónica.

Así comenzó la llamada
La televisión estatal rusa emitió las primeras imágenes de la videollamada entre Biden y Putin.

Se oye a Biden y a Putin saludarse. «Saludos, señor presidente», se le oye decir al mandatario de Rusia.

En el clip que fue compartido por los medios estatales, Biden dijo: «Hola, me alegro de verle de nuevo. Lamentablemente, la última vez no pudimos vernos en el G20. Espero que la próxima vez que nos veamos lo hagamos en persona».

Se puede escuchar a una traductora traduciendo los comentarios de Biden a Putin.

La cumbre supone una de las llamadas más críticas de la presidencia de Biden, en momentos en que recibe duras advertencias de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Moscú se está preparando para invadir Ucrania el próximo mes.

(Crédito: Casa Blanca)

Durante los últimos meses, Rusia estableció líneas de suministro, incluyendo unidades médicas y de combustible, que podrían sostener un conflicto prolongado si Moscú decide invadir Ucrania, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las últimas evaluaciones de inteligencia. Además, los últimos datos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos estiman que Rusia podría iniciar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que acumula hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera.

Biden tenía previsto exponer a Putin las sanciones y otras acciones que Estados Unidos podría tomar si el presidente de Rusia decide invadir Ucrania. La comunidad de inteligencia estadounidense cree que Putin aún no se decidió a lanzar una ofensiva militar contra Ucrania, y Biden tiene previsto decirle a Putin que Estados Unidos está preparado para tomar «contramedidas económicas sustanciales» destinadas a infligir «un daño económico significativo y severo a la economía rusa» en caso de que Putin siga adelante con una escalada militar, dijo el lunes un funcionario de alto rango de la administración.

Los dos líderes participaron en una cumbre en Ginebra el pasado mes de junio. Su última llamada conocida públicamente fue en julio.

El lunes, el Pentágono confirmó que siguió observando «capacidad militar añadida» por parte de las fuerzas rusas a lo largo de la frontera del país con Ucrania.

«Lo que seguimos viendo es la capacidad que el presidente Putin sigue añadiendo, capacidad militar añadida en la parte occidental de su país y alrededor de Ucrania», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En los últimos días, las autoridades estadounidenses sopesaron la posibilidad de imponer sanciones de gran alcance a Rusia, con el fin de disuadir a Putin de lanzar una invasión en Ucrania. Entre ellas se incluyen nuevas medidas contra miembros del círculo íntimo de Putin y contra los productores de en

Nota :Por Kevin Liptak, CNN

A %d blogueros les gusta esto: