La multitudinaria marcha en Cuba para exigir libertad, comida y vacunas

La inusual protesta en la isla se extendió por varias ciudades. El régimen está en el ojo de huracán.

Este domingo se vivió una inusual y multitudinaria protesta en Cuba para exigir libertad con arengas: “abajo la dictadura”. Esta es una de las mayores marchas convocadas en la isla en los últimos 60 años.La masiva marcha se vivió desde San Antonio de Los Baños, una ciudad a unos 40 kilómetros al sur de La Habana, hasta Palma Soriano, cerca de Santiago de Cuba, y fue transmitida en tiempo real a través de Facebook.

Los videos mostraron a miles de personas caminando y en bicicletas. También se escuchaban cánticos contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. Según le contó Selvia a BBC, una de las participantes en San Antonio de los Baños, la protesta fue organizada el sábado por redes sociales para este domingo a las 11:30 a.m.


“La libertad de expresión sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir”


“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, dijo la mujer. Mientras que las cuentas oficiales del gobierno y los medios oficiales de la isla no se refirieron de momento a la protesta.

Por otro lado, en un video separado publicado en Facebook, el activista Luis Manuel Otero Alcántara pidió a los cubanos que se dirigeran al famoso malecón, a lo largo de La Habana Vieja, para reunirse en protesta contra el régimen autoritario de la isla. “Voy a la calle, voy al malecón, cueste lo que cueste”, dijo.

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, 47, (1.537 desde que inició la pandemia). El pasado sábado centenares de personas pidieron establecer un “corredor humanitario”, que fue rechazado por el gobierno de Díaz-Canel.“Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”, afirmó el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.Soberón también denunció “una campaña” que busca “presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual”. No obstante, el funcionario anunció que el gobierno habilitará el lunes una cuenta de correo para agilizar los donativos desde el exterior.

A %d blogueros les gusta esto: