«No olvidamos, pero es tiempo del perdón y respeto mutuo»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que aunque no olvida México la defensa de invasiones y guerras contra otros países, el bicentenario de la Consumación de la Independencia es tiempo del perdón y respeto mutuo.

«Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es el tiempo del perdón y del respeto mutuo», pronunció AMLO frente a representantes de Francia, Rusia, Montenegro y tras el mensaje de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El mandatario mexicano sostuvo que dedicaría su discurso a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo. Este consideró obvio que existan diferencias de pensamiento por la historia, religiones, culturas e ideologías políticas de cada país; sin embargo, comentó que es también mucho lo que une al país con los demás.

Como ejemplo, mencionó que México promueve la fraternidad universal; en tanto, opinó que las relaciones con la iglesia católica han mejorado, reconociendo este cambio como algo generado por el papa Francisco, a quien calificó de «verdadero cristiano» y defensor de los pobres. Además, reconoció que en la carta que envió se reconozcan los errores cometidos por el clero en el pasado nacional, ya que algunos fueron muy dolorosos.

Pese al perdón, citó las «diferencias históricas» con Francia, país que invadió a México en la segunda mitad del siglo XIX e impulsó un Segundo Imperio Mexicano; por otro lado, reconoció que estos han cambiado y han sabido respetar la dignidad del pueblo de México, poniendo como «prueba» que fue la nacón que más objetos arqueológicos prestó para la exposición ‘La Grandeza de México’.

Finalmente, a Rusia agradeció el apoyo de su presidente, Vladímir Putin cuando padeció Covid-19; sin embargo, citó el pasaje del asesinato de León Trotski cuando se encontraba asilado en México

A %d blogueros les gusta esto: