Oficializan ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar

Este lunes, la reforma que amplía el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma a la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación (LOPJF) incluye el artículo Décimo Tercero transitorio, el cual amplía la gestión de Arturo Zaldívar por dos años más, es decir que sus labores concluirán hasta el 2024, año en que AMLO terminará su administración.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, señala el DOF.

Asimismo, menciona que el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026, entre otros.

Hay que recordar que el pasado 23 de abril, el Congreso de la Unión aprobó la reforma apoyada por el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador que ampliaba la gestión del ministro.

El pleno ratificó la “Ley Zaldívar”, como se le apoda, con 260 votos a favor de los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde, 182 en contra y siete abstenciones.

Hasta el momento, el ministro Arturo Zaldívar no ha emitido ningún posicionamiento o realizado algún comentario. Cabe mencionar que la comunidad jurídica ha dicho en diversas ocasiones que dicha reforma es inconstitucional.

A %d blogueros les gusta esto: