Pedro Castillo asume como presidente de Perú


El líder izquierdista juramentará, se pondrá la banda y dará su primer discurso a la nación para detallar las prioridades de su gobierno, luego de la gestión interina de Francisco Sagasti

Pedro Castillo jurará este miércoles como nuevo presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, y un total de cuatro en el último quinquenio.

Minuto a minuto, en horal local (-5 GMT):

12:16: “Debemos terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos deban de viajar a Lima por una consulta médica”.

12:15: “Concretaremos un sistema de salud universal y gratuito”.

12:14: “Nos toca gobernar un momento de enorme gravedad para Perú, pero debemos maximizar los esfuerzos para vacunar a la población”.

12:13: “El orgullo del Perú profundo corre por mis venas”.

12:12: “Es la primera vez que un presidente es un campesino”.

12:10: comenzó el discurso del presidente Pedro Castillo.

12.02: Jura la vicepresidente Dina Boluarte.

11.59: El nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo, recibió la banda presidencial. Suena el himno nacional.

11.57Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de Presidente de la República en el período constitucional 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución

11.45: Pedro Castillo salió de Cancillería hacia el Congreso para la juramentación, de la mano de su esposa, Lidia Paredes.

11.20: Fuentes del Congreso afirmaron al medio Epicentro que la presidente del Congreso, Maricarmen Alva, negó el permiso para que Francisco Sagasti entregue la banda en el interior de la Cámara. El saliente mandatario se quedó en la puerta y la entregó a un edecán.

11.00: El saliente mandatario interino Francisco Sagasti se despide del Palacio de Gobierno y sale hacia el Congreso con un aplauso de los presentes. En la Cámara entregará la banda presidencial.

10.45: Iván Duque salió de su reunión con Castillo. “Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio, la inversión, también la agenda binancional de educación, de salud”, comentó. Además, indicó la importancia de seguir “fortaleciendo la participación en la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones”

10.15: Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, llegó acompañada de sus hijos.Llegada de la vicepresidente electa, Dina Boluarte (Reuters)Llegada de la vicepresidente electa, Dina Boluarte (Reuters)

10.10: Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó que espera que la inversión colombiana siga creciendo en Perú, antes de reunirse con Castillo. “Tenemos una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque”.

10.05: La Presidencia confirmó que la juramentación del gabinete quedó suspendida y no se realizará este miércoles como estaba previsto. Por el momento, ningún nombre ha sido anunciado de forma oficial. Según lo anunciado, este jueves jurará el premier y el viernes lo harán los ministros de estado.

10.00: La Comisión de Invitación del Congreso partió del edificio del parlamento hacia la Cancillería para la ceremonia de protocolo

9.15: El mandatario chileno Sebastián Piñera sostuvo una reunión con Castillo. Al declarar a la prensa, saludó el respeto a los resultados y deseó un buen gobierno a su nuevo homólogo peruano.

9.00: El presidente electo Pedro Castillo arribó al Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería. Saludó brevemente, vistiendo motivos andinos y su tradicional sombrero.(Reuters)

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia. Según dispone el protocolo, Castillo deberá esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunciará su discurso inaugural, programado para alrededor de las 12 (hora local, 17 GMT) en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar las inquietudes del sector privado, que teme un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.Pedro Castillo reiteró durante la campaña: "No más pobres en un país rico, palabra de maestro" (EFE)
Pedro Castillo reiteró durante la campaña: «No más pobres en un país rico, palabra de maestro» (EFE)

A la juramentación de Castillo asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistirá el ex mandatario boliviano Evo Morales, a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos.

Castillo conversó separadamente el martes con Cardona, el monarca español, Morales y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso. También fueron programadas algunas conversaciones bilaterales entre los dignatarios visitantes, según fuentes diplomáticas.

Por la tarde, tiene programado tomar juramento a su gabinete. Pero a primera hora del miércoles, ni un solo nombre había sido confirmado para encabezar los ministeriosLuego, anunciaron la postergación de la ceremonia.

Castillo, quien siempre luce un sombrero blanco de copa alta típico de los campesinos de Cajamarca, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga del magisterio.

En el balotaje del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Castillo es “el primer presidente pobre del Perú”, dijo a la AFP el analista Hugo Otero, destacando que su mayor reto será “no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas” ante la crisis económica y la pandemia.

(Con información de AFP)

A %d blogueros les gusta esto: