Piden a la Federación declaración de emergencia en Veracruz por huracán Grace

La solicitud se realizó tras realizar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de que los recursos comiencen a llegar mañana sábado

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil | Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Veracruz

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que ya solicitó a la Federación que se aplique una declaratoria de emergencia ante la llegada del huracán Grace a territorio veracruzano.

En conferencia de prensa, indicó que la solicitud se realizó tras realizar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de que los recursos comiencen a llegar mañana sábado.

Recordó que el Fondo Nacional para Desastres Naturales desapareció, por lo que la solicitud se realizó bajo los lineamientos en el nuevo programa para la atención de emergencias por desastres naturales.

Puntualizó que la gestión se llevará a cabo bajo la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En torno a las acciones de prevención, aseveró que ya se instalaron los Comités municipales de Protección Civil, además de que se tiene coordinación con instancias de apoyo como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto, puntualizó que desde ayer jueves se desarrollan múltiples tareas de vigilancia, inspección e informativas, a fin de que la población en riesgo realice las acciones necesarias para su resguardo y protección.

Manifestó que el paso del huracán podría generar inundaciones especialmente en Tuxpan y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín; sin embargo, las zonas rurales y marginadas son las que tienen mayor riesgo de daños.

Ante ello, destacó que se realiza la vigilancia de los ríos Moctezuma, Tempoal, Los Hules, Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, así como en el arroyo Verde y el estero del Ídolo.

A %d blogueros les gusta esto: