Putin y Biden tendrán su primer encuentro en junio; ‘buscamos restaurar la estabilidad entre EU y Rusia’: Casa Blanca

A inicios de abril, ambos presidentes se declararon dispuestos a continuar el diálogo.

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, celebrarán su primera cumbre el próximo 16 de junio en Ginebra, dijo el martes la Casa Blanca. “Los líderes discutirán toda la gama de asuntos urgentes, en tanto buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia”, dio a conocer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. La semana pasada, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov dijo a los periodistas: “Esta conversación es incluso una señal positiva”, y recordó que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la calificó de “constructiva”. La reunión entre Lavrov y su homólogo estadounidense Antony Blinken el miércoles en Reikiavik al margen del Consejo del Ártico fue la primera entre los dos responsables desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero.

También lee: ‘No traspasen la línea roja’, advierte Putin a sus rivales occidentales “Es evidente que este proceso no será fácil. Se han acumulado muchos problemas”, admitió Peskov. Pero estas negociaciones “contribuirán seguramente al análisis actual en Moscú sobre el encuentro entre los dos presidentes” Vladimir Putin y Joe Biden. “Estamos dispuestos a hablar de todo tipo de temas, sin excepción, siempre que el diálogo sea honesto (…) y se base en el respeto mutuo”, respondió Lavrov. A inicios de abril, ambos presidentes se declararon dispuestos, durante una conversación telefónica, a “continuar el diálogo” para garantizar la seguridad mundial, indicó el Kremlin. Biden también propuso que los dos celebraran una cumbre en un tercer país “en los próximos meses para discutir la gama completa de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”, según la Casa Blanca.

La llamada se produjo días después de que Biden hablara con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en medio de una mayor preocupación por una acumulación masiva de fuerzas rusas a lo largo de la frontera de Ucrania y en Crimea, la península de Ucrania que ha sido ocupada por Rusia desde 2014. N

Fuente: https://newsweekespanol.com/2021/05/putin-biden-encuentro-estabilidad-eu-rusia/
Publicado por: Emma Landeros

A %d blogueros les gusta esto: