Santiago Nieto “renuncia” a la UIF tras polémica boda; lo releva Pablo Gómez

Santiago Nieto Castillo deja la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras presentar su “renuncia” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto luego de que el mandatario calificara su boda en Guatemala con Carla Humphrey, consejera electoral, de un «asunto escandaloso».

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Santiago Nieto presentó su renuncia a AMLO luego de ser el encargado de dicha Unidad desde el 1 de diciembre de 2018. Por su parte, al momento el político queretano no ha hecho ninguna declaración.

Durante su ‘mañanera’, el mandatario dijo que aun cuando se trataba de un acto privado, a diferencia de antes, las bodas de los políticos son cada vez más públicas. Por ese motivo, hizo un llamado a los funcionarios para que actúen con moderación y seguir el ejemplo de Benito Juárez a fin de que aprendan a vivir en la «justa medianía».

La Segob también comunicó que por instrucción del presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión al exdiputado Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular del órgano de la SHCP. A diferencia de otros anuncios de cambios en el gabinete, el cambio de estafeta será de efecto inmediato, por lo que el economista comenzó a ejercer su nuevo cargo esta misma noche.

Pablo Gómez Álvarez es reconocido por su experiencia como legislador y por su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Su último cargo público fue la diputación federal por el distrito con cabecera en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México (CDMX), la cual ocupó de septiembre de 2018 a agosto de 2021.

Este año intentó reelegirse como diputado; sin embargo, fue vencido por Gabriel Quadri de la Torre, candidato propuesto por la coalición opositora «Va por México».

A %d blogueros les gusta esto: