SCJN avala la despenalización de uso lúdico y recreativo de la marihuana

Con ocho votos a favor y 3 en contra, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobaron la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso lúdico y recreativo de la marihuana y del THC (Tetrahidrocannabinol).

El proyecto permite que las personas tengan el derecho a decidir sobre su uso, además advierte que la Secretaría de Salud deberá emitir las regulaciones necesarias y que no se debe consumir en público, ni ante menores de edad, ni terceros.

El Ministro Luis María Aguilar, se pronunció en desacuerdo del proyecto al considerar que la declaratoria se quedaba corta, aunque al final voto a favor del proyecto.

«Hay una evidente imposibilidad jurídica y material para que la declaratoria pueda surtir efectos plenos y tener debida ejecución. En este tema la Sala consideró solo amparar y proteger a los quejosos como es obligado en el amparo, en el caso especial en el que verse la demanda de amparo y no sobre aspectos ajenos que hubieran sido necesarios para poder darle la amplitud suficiente al uso lúdico de la marihuana«, señaló.

Por su parte el Ministro Javier Laynez Potisek, consideró que el pleno debió únicamente analizar si el Congreso de la Unión, cumplió o no, con superar los problemas de inconstitucionalidad señalados.

«Tenemos que entrar a analizar la constitucionalidad o no, porque es un tema de omisión, es decir, hubo un primer matiz a nuestro criterio, no es que nos contradijéramos en cuanto a los precedentes del pleno, sino que nunca como pleno habíamos tenido una omisión legislativa de esta naturaleza que permeaba al conjunto de la ley», indicó.

En su intervención el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dijo avalar la declaratoria tras considerar que hay elementos suficientes para que se pueda permitir los alcances de la declaratoria.

«A mí me parece que sí es procedente la declaratoria porque efectivamente estas normas que fueron modificadas no logran superar el problema de constitucionalidad, se refiere al consumo o la utilización, mejor dicho, de la marihuana, para efectos científicos y médicos. Pero el autoconsumo lúdicorecreativo del cannabis, del THC, no se toca en estas reformas. Consecuentemente yo estoy a favor del proyecto, sin embargo, sí me parece que es jurídicamente adecuado y constitucionalmente valido que los ministros y ministras se puedan posicionar en un sentido contrario de otra menara no entendería porque el constituyente pide ocho votos simplemente para verificar una contumacia», añadió.

A %d blogueros les gusta esto: