Sheinbaum hace campaña y posa para “el enemigo” de AMLO

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, continúa con su campaña en medios de comunicación extranjeros y posando para «el enemigo». Esto dado que este fin de semana volverá a tener un espacio en un medio criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La mañana de hoy comenzó a difundirse la próxima portada de El País Semanal, en la cual aparece la jefa de Gobierno de CDMX como el personaje principal de esa edición. «Claudia Sheinbaum y el futuro de México», se titulará el artículo principal de la revista, cuyo autor es el periodista Javier Lafuente, subdirector de El País América y El País México

Cabe recordar que El País es uno de los medios de comunicación con quien AMLO tiene una afrenta directa. Ante las notas que ha publicado sobre de presuntos fallos en la Central Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, el presidente ha dicho que este diario lo hace porque defiende intereses de empresarios españoles contrarios a su política energética.

«Imagínense si el periódico no va a estar en contra de nosotros, en este y en otros asuntos, si ese periódico es de las empresas de España que antes venían y hacían lo que les daba la gana, venían a saquear, veían a México como antes, como tierra de conquista», comentó el 26 de marzo pasado.

La aparición de Sheinbaum Pardo en medios internacionales ya había sido noticia esta semana al aparecer en una entrevista para la BBC de Londres. Aunque muchas de las notas y críticas se enfocaron en su dominio del inglés, la presidenciable para 2024 habló sobre su estrategia de persuasión para el uso del cubrebocas y la vacunación; la existencia de un plan de recuperación económica; la disminución de la violencia en las 16 alcaldías; y de la atención a los feminicidios.

El tema de la sucesión presidencial no quedó fuera, pues Laura Trevelyan, corresponsal de la BBC, preguntó a la exdelegada de Tlalpan a «la posible primera presidenta de México» si tiene algo pendiente en su lista. No obstante, la jefa de Gobierno de CDMX aseguró que actualmente estaba concentrada en lo que acontece en la ciudad.

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No obstante, esta presencia en medios internacionales inició desde hace al menos 10 días, cuando vio publicado una columna de opinión en el semanario The Economist de Reino Unido. Similar a su entrevista, presumió los logros de su administración como la cobertura de WI-Fi para la inclusión digital, la la creación de dos universidades públicas y más de 200 centros comunitarios.

Asimismo, destacó que en la atención de la pandemia se ha consolidado la aplicación gratuita de pruebas o el dar oxígeno médico a personas enfermas o convalecientes de Covid-19 que lo requerían para estar en sus hogares.

Nuevamente destaca su presencia en espacios criticados por el presidente de la República, quien la ha mantenido cercana a él. En 28 de mayo, AMLO calificó de grosera y mentirosa una portada de The Economist donde lo llamó “El Falso Mesías” y le acusó de polarizar al país, despreciar las normas legales e incluso sugirió a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, enviar “advertencias silenciosas” ante un presunto autoritarismo progresivo.

«Ellos participaron o guardaron silencio en el saqueo a México, ahora están molesto porque el pueblo dijo basta, entonces tienen que ser respetuosos», dijo.

Por Francisco Mendoza
Foto: El País Semanal

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