Sostendrán México y EU diálogo en materia de seguridad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México y Estados Unidos (EU) sostendrán esta semana un diálogo en materia de Seguridad. Asimismo, adelantó qué seguirá también en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual se reinició durante el pasado septiembre.

En conferencia de prensa desde Veracruz, Ebrard Casaubón confirmó que el próximo viernes se realizará el diálogo en materia de seguridad entre EU y México. Al respecto, comentó que se busca una nueva etapa dejando atrás la «asistencialista» Iniciativa Mérida, que fue solicitada por gobiernos anteriores, y trabajar en un entendimiento simétrico y respetuoso.

A fin de realizar estos trabajos, el 8 de octubre estarán en México el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general de EU, Merrick B. Garland. Ese mismo día, por la mañana, AMLO encabezará una reunión donde se le informará los entendimientos en los que ahora se ha podido avanzar.

Ebrard Casaubón mencionó que México presentó 10 prioridades entre las que se contemplan reducir homicidios y pedir que haya reciprocidad en el control del tráfico de armas, asistencias jurídicas y en materia de extradiciones.

Adicionalmente, tras el encuentro con AMLO habrá una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y un diálogo en la cancillería con los secretarios estadounidenses y el gabinete de seguridad mexicano. En tanto, dio a conocer que está programado que el siguiente diálogo sea hasta el próximo año pero Washington, EU.

Finalmente, Marcelo Ebrard recordó que durante el mes pasado se llevó a cabo el DEAN, al cual calificó como una prioridad para México ya que contempla trabajos para el desarrollo, cadenas de valor e inversiones. Sobre este, mencionó que se tiene programado que a principios de noviembre se entreguen los primeros resultados

A %d blogueros les gusta esto: