Supervisará AMLO avances del Tren Maya cada 2 meses para su conclusión en 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supervisará cada dos meses los trabajos del Tren Maya a fin de que se finalice la obra y pueda ser inaugurada en 2023. Esto luego del sobrevuelo que hizo el fin de semana sobre los cuatro tramos que lo confirmarán.

López Obrador recordó que el Tren Maya constará de 1500 kilómetros (km), pero que la construcción de vías férreas se está haciendo en circunstancias especiales. Explicó que, aunque se está utilizando el derecho de vía que existía de la construcción del ferrocarril del sureste a mediados del siglo pasado, también deben invertir en una nueva vía que permita la circulación de trenes modernos que pueden desplazarse hasta a 160 km/h.

El mandatario mexicano detalló que ello requiere de hacer terraplenes, construir los durmientes y colocar una base de piedra especial que no hay en toda la península, sino que se debe trasladar de bancos de piedra de Veracruz. «Es mucho material que se llevará en barcos, todo eso se trabaja al mismo tiempo», expresó durante su conferencia de prensa.

Te puede interesarTren Maya ya no pasará por Mérida, Yucatán

Asimismo, comentó que además de estos detalles de las vías se suman la construcción de trenes, resolver la construcción de estaciones y mejorar o rehabilitar antiguas ciudades mayas que como está incluido en el proyecto.

AMLO relató parte de su última gira por el sureste mexicano para supervisar los avances en los trabajos de construcción del Tren Maya. Este mencionó que en los sobrevuelos estuvo acompañado en algunos tramos por el nuevo gobernador de Tabasco, Carlos Merino, así como del empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, corporativo encargado de la construcción de una parte del proyecto.

El presidente informó que está invitando a los dueños de las empresas encargadas para ver juntos los avances de la obra férrea. López Obrador dijo que, a fin de concluir el proyecto en diciembre de 2023, es necesario que el proyecto debe tenga la cooperación y atención tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales y municipales por donde pasa la obra, así como de los empresarios que ganaron las licitaciones para su construcción.

En el caso de la población, mencionó que no hay oposición y «la gente está a gusto», por lo que no han tenido problemas e incluso se están creando muchos empleos en toda la región. Finalmente, hizo un énfasis en el papel de las Fuerzas Armadas y concluyó que los avances tampoco habrían sido posibles sin el apoyo de los ingenieros militares.

A %d blogueros les gusta esto: