Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

A esta rendición de cuentas a casi tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron únicamente los integrantes de su gabinete y algunos invitados, como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

Este miércoles 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su Tercer Informe de Gobierno en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional en el que detallará las acciones de su administración en lo que va de su sexenio.

Por segundo año consecutivo, el aforo al evento se vio limitado ante las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación de Covid-19.

A nombre del mandatario federal, se tiene previsto que el recién designado secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el encargado de entregar el documento del Tercer Informe de Gobierno a los legislatores de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con el lema «hechos no palabras» el mandatario federal realiza un recuento de su labor a dos años nueve meses de que inició su gobierno.

«La transformación está en marcha», afirmó López Obrador al iniciar su discurso.

El jefe del Ejecutivo destacó su labor para «desterrar vicios y prácticas deshonestas» en el manejo del gobierno.

En materia del sector energético, el jefe del Ejecutivo anunció que enviará al Congreso de la Unión este mes su propuesta de reforma eléctrica.

«Hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, petróleo y electricidad», destacó.

López Obrador comentó que su gobierno ha buscado rescatar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron abandonadas en los gobiernos anteriores.Loading videohttps://www.youtube.com/embed/PjSh6L-DNbA?enablejsapi=1&amp=1&playsinline=1

Reiteró la implementación de una política energética en la que se impulse la producción de combustibles en el páis.

«Desde hace 42 años significativamente desde el periodo neoliberarl no se había construído una refinería en nuestro país», comentó.

Pandemia de Covid-19

El presidente López Obrador destacó los avances del programa nacional de vacunación contra Covid-19 para controlar la pandemia que ha afectado al país desde febrero de 2020.

Reconoció el apoyo de gobiernos extranjeros como Rusia, China, India y Estados Unidos para la adquisición de los biológicos que se han suministrado a nivel nacional.

«El 65% de la población mayor de edad ha sido vacunada», dijo el Presidente y reiteró su compromiso de que en octubre próximo la mayoría contará con al menos una dosis de la vacuna para estar protegido para la temporada invernal.

Recuperación de empleos

El jefe del Ejecutivo destacó que a más de año y medio de que llegó la pandemia a México, se han creado 1 millones 602,691 empleos y «faltan 192,713 más para recuperar la cifra de asegurados que tenía el Seguro Social antes de la crisis.»

«Tengan para que aprendan»

López Obrador presumió, según sus datos, el alza «récord en la recepción de remesas» en los dos años 9 meses de su gobierno y el «récord histórico» registrado en la Inversión Extranjera Directa (IED).

«Tengan para que aprendan, tecnócratas»,  dijo López Obrador seguido de una ronda de aplausos por parte de sus invitados.

«Debemos seguir aplicando el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres», insistió.

Inseguridad

En un breve apartado relacionado sobre la seguridad en el país, el Presidente comentó que se logró frenar una tendencia ascendente en los homicidios y «se ha logrado una pequeña disminución».

«Debemos seguir aplicando el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres», insistió.

Podría dejar la presidencia sin sentirme mal. Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha a tras a decisiones que se han tomado por el bien del pueblo y de la nación

EL Economista Por  Redacción01 de Septiembre 2021 · 10:00 hs

A %d blogueros les gusta esto: